miércoles, 21 de noviembre de 2012

CARTA DE UN MÉDICO EN FUNCIONES INDIGNADO






He  vuelto a visitar "Catrasqueando". Resulta interesante ver cómo va creciendo.
Me gustan las fotos que van colocando en los reportajes, me gusta leerlos y  considero acertados los comentarios sobre lo que está ocurriendo en Sanidad. Por eso me decido a escribiros.

La "apisonadora" está arremetiendo contra todo.

Está moviéndose el cuerpo médico. Hubo asambleas en el colegio de médicos y otros lugares para informar y decidir actuaciones. El sacrificio de una huelga en ciernes es enorme, pero hay mucha gente dispuesta. En las reuniones que he estado, os aseguro que el tema que se comenta como principal es el tratar de evitar la privatización. (Por lo que supone para el médico y para el paciente).

Los recortes en el salario y el robo de la Paga Extra de Navidad, son temas que apenas se comentan en los grupos en los que me he movido.

Es mucho más importante la privatización, ya que pretenden "seleccionar" población sana para privatizar en los casos de menos gasto, y hacer hospitales públicos con lo "caro", como los ancianos y las patologías delicadas que lo privado no podría asumir para hacer beneficio.

 Algo así como el “Hospital Malo", igual que el Banco "Malo"… (Así aseguran que el negocio siga siendo negocio…)

No tengo toda la información… (Y esa es otra, ¿cómo es posible que la información que llega, sea tan escueta hasta para los sanitarios?). La impresión es  que están ocurriendo cosas muy graves también en sanidad…

En el caso de los centros de salud a privatizar, los interinos serán despedidos, y los que tienen plaza en propiedad como funcionarios, después de muchas, muchas dificultades y oposiciones, tendrán que: o bien aceptar renunciar a ser funcionarios, y coger una excedencia por dos años,… o serán recolocados en otro lugar, que nadie sabe cuál es ni donde será, ni si se respetarán los privilegios conseguidos con años, estudio y sacrificio…

Suena fuerte… En los centros privados, no podrán ser atendidos los que no tengan cobertura… (Parados de larga duración… y otras circunstancias). Se sospecha que el médico en centros privados tendrá que escatimar analíticas, radiografías y derivaciones a especialistas para fomentar el ahorro y el negocio…

 Eso,  a la larga y a la corta VA CONTRA EL PACIENTE, y contra EL PUEBLO.

Un abrazo,

Firma: MFI (Médico en funciones indignado)

(N.R: "Catrasqueando" no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores)

lunes, 12 de noviembre de 2012

TOC, TOC, TOC(SEGUNDA PARTE)




Queridos amigos de Catrasqueando:

Les agradezco que el 21/10/2012 la publicación de mi carta titulada “TOC, TOC, TOC”. Los acontecimientos del 8N en la Argentina me impulsaron a escribirles nuevamente porque comentarios de funcionarios, legisladores y adherentes al oficialismo la han catalogado de diferentes maneras.
 Según el senador Aníbal Fernández, fue una convocatoria golpista, alentada por "facciones de ultraderecha pagas" y por "viejos remanentes de la dictadura militar". (No fomento ningún golpe de Estado, no soy de ultraderecha, nadie me pagó y no tengo ni tuve que ver con la dictadura militar).
En declaraciones a los medios el mismo senador insistió: “Lo que no logro es comprender el mensaje hacia dónde va", "la protesta, ni me quitó el sueño el día de ayer ni me quita el sueño el día de hoy".
Con solo mirar atentamente los carteles que portaban los manifestantes se podía deducir qué era lo que pedían: “Basta de inseguridad”, “No a la inflación”, “Poder Judicial independiente”, “Basta de corrupción”, “No a la re reelección”, "Respeto a las instituciones", “Basta de hambre”, “No más miedo”, “No a la reforma de la Constitución”, “Basta de robar”, “Más honestidad”.
 ¿A ustedes les queda claro? Parece que el senador no. El Toc, Toc, Toc de las cacerolas transmite mensajes muy claros si se tiene la inteligencia de  interpretarlos.
 Los hechos indican que el kirchnerismo ha perdido la calle porque más de 700.000 personas protestando en todo el país no es algo que deba desconocerse. Vale destacar que las movilizaciones se desarrollaron dentro de la más absoluta tranquilidad, sin violencia, con mucha música de fondo e infinidad de banderas argentinas agitadas al viento.
Sesudamente, el analista político Nelson Castro manifestó que en el texto de los carteles estaba la reacción de la gente ante las cadenas nacionales de la Presidenta. Agregó: “Señora Presidenta, sus cadenas nacionales espantan a la gente”.
¿Cuál ha sido la reacción de la Señora Presidenta?  “Ayer ocurrió algo muy importante, el congreso del Partido Comunista chino” (sic).

Firmado: Wimpi

(N.R.: “Catrasqueando” no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores)

martes, 6 de noviembre de 2012

INDIGNANTES SIMILITUDES





Cerca de 8 años y 12.000 kilómetros  separan a Madrid Arena y Cromañón, pero están unidas por la tragedia. Una en Madrid (octubre de 2012), la otra en el barrio de Once de Buenos Aires (30 de diciembre de 2004). El saldo madrileño, 4 muertos; el argentino, 194 muertos y más de 1400 heridos.
Una sola muerte ya hubiese sido suficiente para hablar de indignantes similitudes. Para los que no sepan qué era Cromañón: se trataba de una discoteca en la que una bengala disparada anónima e irresponsablemente durante un recital de la banda de rock “Callejeros” provocó un incendio descomunal. Ni bien notaron las llamas, los espectadores intentaron evacuar el local pero se toparon con varios obstáculos. Más que una evacuación fue una estampida desesperada rumbo al exterior. Falló lo que no tendría que haber fallado.
Los motivos fueron varios. La cantidad de asistentes era mucho mayor que la capacidad del local. Cromañón estaba habilitado para 1.031 personas pero se probó judicialmente que se habían vendido las 3.500 entradas disponibles. Aseguran que entraron 4.500 personas y que 1.000  lo hicieron sin ella. Nadie controló que alguien llevara pirotecnia  a pesar de que pocos días antes (el 25 de diciembre) durante un recital se produjo un foco de incendio que logró ser sofocado. Se cortó la luz,  se expandió rápidamente por el techo liberando gases tóxicos, la temperatura alcanzó los 400 °C y la combustión terminó una vez que se había consumido todo el material. Cuando disminuyó la temperatura, el humo tóxico descendió y comenzó a ser aspirado por las personas que se encontraban en el lugar.
Una de las salidas de emergencia estaba cerrada con candado y alambres. La investigación demostró que se habían otorgado ilegalmente certificados de habilitación.
Con posterioridad llegó el "efecto Cromañón", que consistió en la clausura masiva de discotecas que no cumplían con las normas de seguridad en la ciudad de Buenos Aires y otras partes del país.
Con posterioridad se sucedieron fallecimientos de sobrevivientes debido a graves secuelas físicas y psicológicas. Entre 2005 y 2007 se reportaron tres suicidios  en su mayoría jóvenes de entre 21 y 24 años.
 Luego del incendio la calle Bartolomé Mitre, donde se encontraba el local, fue cerrada al tránsito por orden judicial.  Más de 30 líneas de buses se vieron obligadas a modificar su recorrido. Recién en marzo de este año se volvió a habilitar.
Entre las consecuencias de este hecho fatal, podemos mencionar que el 7 de marzo de 2006 finalizó el Juicio Político que destituyó al entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad Aníbal Ibarra;  varios funcionarios de Bomberos fueron condenados por cohecho activo, dos empresarios por cohecho pasivo, también los integrantes del grupo de rock Callejeros y otros presuntos responsables procesados.
Pero esto no es el fin: las familias de los fallecidos continúan llorándolos. Las acciones judiciales continúan. Algún día se les resarcirá con dinero algo que es imposible de mensurar monetariamente: la vida de un hijo, un padre, una madre, un esposo, una novia.
Me atrevo a vaticinar que lamentablemente en Madrid sucederá algo similar. Hoy voces críticas a granel. Acusaciones cruzadas. Formación de comisiones investigadoras. Uso y abuso político de la tragedia.
¿Mañana? Olvido paulatino hasta que el suceso se convierta en un simple número más dentro de las estadísticas.
Una pregunta inquietante: ¿Cuándo tendremos que lamentar la próxima tragedia?
¡Indignantes similitudes a uno y al otro lado del Atlántico!

Firmado: Jorge A. (indignado abogado de la Republica Argentina)